Publicado Julio 12, 2022 | Dr. Eduardo Montoya Ortiz

Fin de año

Se acerca el termino de año y con ello las tan populares y concurridas fiestas de fin de año que van desde las mega fiestas con rimbombante ruido hasta los divertidos fuegos artificiales y su mágico colorido de imágenes en los apacibles cielos nocturnos de nuestro Chile querido.

Fin de año

Para todos nosotros es un verdadero espectaculo concurrir a estas esperadas actividades a las cuales a veces participamos con nuestros mas apreciados integrantes de la familia, "las mascotas" ; en otras ocasiones somos presa de estas actividades sin querer porque tenemos vecinos que celebran con grandes fiestas y mucho ruido ambiental afectando la tranquila vida de nuestros regalones.

Debemos recordarles que nuestas mascotas, especialmente los perros, son extremadamente sensibles a los ruidos generados en estas fechas y lo pasan muy mal dado su gran poder auditivo que suele ser 4 a 5 veces mas agudo y sensible que el nuestro transformandose una fiesta en una desagradable circunstancia para tu mascota.

Los signos que puedes advertir en tu mascotas afectada por el "ruido" es ver ciertos grados de ansiedad y nerviosismo que se manifiestan con cambios conductuales, se tienden a esconder, aullan por un malestar o disconfor auditivo, salivan en exceso (sialorrea), se ponen irritables y algo agresivos, tendencias al escapisno de su habitat, estado de desorientacion espacial y en otros casos se pueden generar cuadros neurologicos manifestados con convulsiones en mascotas altamente sensibles asociado a perdida de la conciencia. No es menos frecuente tambien observar como incrementan las estadisticas en estas fechas de pacientes que llegan a la clinica de urgencia con fracturas por atropello dado que las mascotas salen corriendo despavoridas. En el caso de los gatos es frecuente escuchar que los propietarios acusan que sus felinos abandonan el hogar para escapar del ruido. En otros tipos de animalitos como las aves debemos advertir a sus amos que el estres acustico en ellas pueden generar su muerte por fallas cardiacas (infarto cardiovascular) dada la exposicion al ruido.

Para prevenir estos desagradables eventos en tus mascotas debes tener en cuenta realizar ciertas acciones. Primero que nada te recomiendo no llevarlas a lugares publicos con fuegos artificiales para no exponerlas a riesgos innecesarios. Por otro lado si los ruidos se generan en tu casa o la de algun vecino bueno para el ruido es importante que tu mascota este en un recinto aislado del mundanal ruido y puedes complementarlo colocando musica agradable para ellos, esto se conoce como "musicoterapia" que no es otra cosa que musica de relajacion para mascotas que puedes encontear en diversos medios de internet, esta apagara el ruido ambiental desagradable generando un entorno agradable y apacible. Otra alternativa es que tu mascota sea examinada por tu medico veterinario y evalue su estado de salud para que le pueda recetar medicamentos del tipo "sedantes" que haran que tu mascota este menos perceptible de los ruidos ambientales.

Dr. Eduardo Montoya Ortiz